LATAM es el foco de las últimas inversiones de las empresas financieras-tecnológicas. Países como México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, concentran los esfuerzos para atraer a más inversionistas alrededor del globo, ya que son esos países donde el desarrollo de esta industria está dejando elevadas rentabilidades. Somos la región con mayor penetración de usuarios en usar los productos y servicios de estas empresas: 77,4% según el World Banking Report de CapGemini.
Digital Payments es la categoría en la que mayor cantidad de startups inician operaciones en LATAM. Así también, buenas ganancias dejan los negocios asociados Lending, Enterprise Finance Management y por último Crowdfunding.
Todos estos negocios, buscan solucionar alguno de los problemas de los negocios digitales en el mundo financiero: seguridad para las transacciones, transferencias electrónicas y acceso al dinero. Las realidades de los países hace que en algunos puedas transferir con la huella digital y en otros, con bastantes más complicaciones.
En Gran Bretaña, al menos el 8,8% de los ciudadanos descargaron una aplicación de banco y de fintech entre junio y septiembre del año pasado.
México aprobó hace poco la Ley Fintech, para fortalecer la industria y hacerse cargo de la marcada tendencia de la realidad financiera desde el punto de vista regulatorio.
Chile está siendo considerado un «Hub» de negocios tecnológicos para empresas extranjeras, dado su entorno favorable que alimenta positivamente el ecosistema tecnológico. Tiene uno de los mercados financieros más inclusivos de Latinoamérica, el 63% de los mayores de 15 años tiene algún tipo de cuenta bancaria. Y si bien, eso es motivo de orgullo para el gremio, debemos hacer hincapié en el desarrollo de productos y utilización, si queremos avanzar en temas de educación financiera.
Los beneficiados siempre serán los usuarios finales, que accederán a mejores servicios, incentivando la competencia y la innovación.